Fertilizantes Orgánicos Líquidos

Para el proceso de cultivo es necesario utilizar diferentes suplementos,. Hacerlo en la estación adecuada para la planta o utilizar un especio controlado en el cual se puedan simular las condiciones que necesita la planta para crecer.

La agricultura es una actividad desafiante y que se debe hacer con conocimiento. Para obtener resultados, para ayudar a esta actividad existen suplementos como los fertilizantes. Este tipo de productos se consiguen en distintas presentaciones y elaborados a partir de una variedad de bases. Pueden ser hechos en una empresa o en casa, en esta ocasión nos centraremos en los fertilizantes orgánicos líquidos.

¡Qué son los fertilizantes orgánicos Líquidos? 

Los fertilizantes orgánicos líquidos son productos con nitrógeno amoniacal, hormonas que estimulan el crecimiento de la vegetación, vitaminas y aminoácidos. Este coctel es ideal para hacer que las plantas crezcan con mayor velocidad, de manera saludable y puedan producir frutos.

Para que se utilizan estos fertizantes

Los abonos líquidos se utilizan en suelos en los que existe poca materia seca y que tienen mucha humedad. Pueden ser preparados en tanques o recipientes plásticos que tengan una capacidad suficiente para albergar todo el fertilizante necesario para la extensión del terreno. Estos pueden fabricarse en el sitio en donde se encuentra la siembra o puede comprarse hecho y solo aplicarlo al suelo

Este tipo de fertilizantes son una gran alternativa para los fertilizantes químicos. Estos ocasionan contaminación en el agua, suelo, aire y que además pueden ser peligrosos para los agricultores si no se manipulan de manera correcta, causando intoxicación. Además, permiten incrementar la productividad en el campo gracias a la mejora en el desempeño de las plantas. Se logra obtener el beneficio de un fertilizante sin generar daños al suelo y al cultivo

Tipos de Fertilizantes Líquidos 

Existen varios tipos de fertilizantes orgánicos líquidos, los más populares son el Té de Guano, el Té de Hummus de Lombrices, el Abono Orgánico Seco Diluido en Agua y él Té de Estiércol,. Estos se pueden preparar de manera sencilla. Por ejemplo, el Té es Estiércol consiste en tomar un bolsa de estiércol y mezclarlo con abundante agua, dejarlo tres días bajo el sol y luego podrá usarse para regar las plantas.

Sin embargo, la más sencilla es diluir el abono orgánico seco en agua para transformarlo en abono orgánico líquido. A este no se le debe añadir ningún otro producto ni se le debe dar otro tipo de tratamiento

Existen otras recetas para preparar este tipo de abono. Algunas son mejores para cierto tipo de plantas. Es importante tener el conocimiento o consultar con alguien que sepa sobre el tema cual es el abono adecuado para la planta. No todos saben esto, sin embargo, muchas personas requieres usar abono,. Por ejemplo, alguien que tenga flores en su casa, deberá usar abono para que las plantas florezcan de manera rápida. En este caso, el abono orgánico liquido será una buena opción ya que podrá cumplir con el trabajo sin llevar sustancias toxicas a la casa

Fertilizantes Inorgánicos

Los fertilizantes inorganicos se tratan de combinaciones químicas sintetizadas. Estas contienen elementos como el calcio, el nitrógeno y el potasio. Ellos provienen de rocas y minerales. Este tipo de combinaciones son absorbidas rápidamente, por lo que ayudan al buen crecimiento de las plantas.

Para que sus ventajas sean aprovechadas, el fertilizante debe ser soluble en agua. Esto permite que se pueda mezclar con el agua de riego y mantener saludables a las plantas.

¿Cuáles nutrientes aportan a las plantas?

Los fertilizantes inorganicos ofrecen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos son los nutrientes principales. Los secundarios son el calcio (Ca), el sodio (Na), el magnesio (Mg) y el azufre (S).

Además, aporta micronutrientes como el boro (B), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el zinc (Zn), el cobre (Cu) y el molibdeno (Mb). Estos impulsan el crecimiento y salud de las plantas, pero en menor intensidad que los otros elementos.

Todos estos componentes se obtienen mediante la extracción o mediante procesos físicos y químicos.

Tipos de fertilizantes inorgánicos 

Se pueden diferencias algunos tipos según los elementos que contengas. Por ejemplo:

  • Simple: fertilizante nitrogenado, fosfatado o potásico. El nombre deriva del nutriente del que este hecho.
  • Compuesto: puede ofrecen al menos dos nutrientes.
  • Compuesto: contiene dos nutrientes principales.
  • Complejo: puede contener todos los nutrientes.
  • De mezcla: se obtiene mezclando diferentes fertilizantes sin intervención de reacciones químicas.
  • Foliar: este fertilizante se utiliza en hojas de cultivo y para la absorción foliar.
  • Líquido: puede presentarse como suspensión (si tiene partículas sólidas) o solución (si es totalmente líquido).

Ventajas de su uso

Son los más utilizados pues su concentración de nutrientes es elevada en comparación a los fertilizantes organicos. Los resultados son bastante notables al cabo de poco tiempo.

Otra ventaja destacable es que con su uso se puede determinar la cantidad exacta de cada nutriente. Con los orgánicos no se tiene tal precisión. Asimismo, cada fertilizante se diferencia con colores que indican el uso específico. Esto facilita en gran parte el trabajo de las personas.

Desventajas de su uso

Con su uso también se pueden correr grandes riesgos. Cuando se aplican de manera excesiva, las sales que contiene pueden provocar la muerte de las plantas o“quemarlas”. Asimismo, tiende a incrementar las sales tóxicas que contiene el suelo.

Por otra parte, el uso excesivo puede hacer que el fertilizante llegue hasta aguas subterráneas.Estas al unirse con ríos o mares causan grandes contaminaciones con graves consecuencias tales como la muerte de hábitats y especies.

¿Cuál es la diferencia entre orgánicos e inorgánicos?

La principal diferencia es que los inorgánicos son fabricados por el hombre. Necesitan de procesos físico, químicos o de extracción. Suelen ser más efectivos debido a esto, pero también más peligrosos debido a su concentración.

Los orgánicos se componen de materiales obtenidos gracias a procesos naturales como la degradación y mineralización de residuos animales, vegetales o de restos leñosos.

Aunque su efectividad sea más lenta que la ofrecida por los inorgánicos, son más inofensivos. Con ellos se puede garantizar la nutrición de las plantas.

 

¿Cómo hacer Abono Orgánico?

El fertilizante o abono orgánico, es utilizado para el desarrollo de la vegetación. Esto puede mejorar la nutrición de la misma, recuperado la materia orgánica que hay en la tierra.

como hacer fertilizantes organicos

Los fertilizantes fomentan el crecimiento de las plantas, evitando la degeneración de las raíces y permitiendo un óptimo desarrollo. Asimismo, el abono puede ser aplicado antes de la siembra, o durante el periodo vegetativo.

Las ventajas de los fertilizantes es que aprovecha los residuos orgánicos, al igual que, estimula la actividad microbiana de la tierra y mejora la capacidad de absorber agua.

Actualmente los fertilizantes son muy usados y, es una excelente decisión, pues ayuda al medio ambiente y,a nosotros mismos, ya que, al cultivar tus propios alimentos, podrás experimentar lo fresco y saludable de los frutos y, de las verduras que siembras. Por otro lado, si eres amante de los bellos jardines y de las decoraciones con plantas, es una excelente opción usar fertilizantes orgánicos, ya que, las harán lucir más hermosas y tendrán un mejor crecimiento.

Fertilizantes orgánicos hechos en casa 

como hacer abono organico rapido

Con este método puedes darles un objetivo a los desechos orgánicos para un bien común, así como el estiércol, la borra de café, las cascaras de huevo, entre otras opciones. Por lo que, hoy te traigo algunos métodos de fabricar tu propio fertilizante orgánico, ya sea para tu jardín o para tus plantas de cultivos. Entre ellos:

  • Estiércol:

Puede ser la técnica de fertilizante para plantas más usado, ya que sus efectosson los mejores. Para realizar este tipo de fertilizante organico, deberás tomar las heces de animales como: gallina, conejo, vaca, cabras, entre otros. Luego, las pondrás a secar al sol.Al estar las heces sólidas, las picaras en pequeños trozos para luego dejarlas en un saco por unos días hasta que se descomponga.

Después de este fácil proceso el estiércol estará listo para ser aplicado en la tierra de las plantas. En el caso que quieras el fertilízate en líquido, en vez de dejar las heces por unos días en un saco, las meterás en un recipiente con agua y tapado, hasta que se disuelva por completo.

  • Fertilizante con plátano:

Sabemos que los plátanos son ricos en potasio, por lo que, este fertilizante es ideal para aquellas plantas de cultivos que necesitan el aporte del potasio.

Para realizar este abono, necesitara 2 cucharadas de azúcar y un litro de agua por cada 3 cáscaras de cambur. Tendrás que hervir por algunos minutos las cascaras en el litro de agua y con las dos cucharas de azúcar, y ya estará listo, solo deberás verter el agua en una asperjadora y aplicarla cada 15 días en las plantas.

  • Fertilizante con hierba, frutas y verduras:

En este fertilizante podrás usar aquellas cascaras de verduras, frutas en mal estado y pasto recién cortado.

 

Para la realización de este abono para plantas, deberás tener por lo menos 3 kilogramos de restos de hierba, conchas y verduras en mal estado, y frutas en trozos pequeños. Luego, pondrás en un recipiente o balde los materiales a usar, para dejarlos que se fermenten por al menos 5 o 7 días, que dejará un lixiviado (liquido resultante de la fermentación de la hierba, frutas y verduras), esto se diluirá con agua, para luego ser aplicado a la planta.

 

 

Tipos de Fertilizantes Orgánicos

Los abonos naturales ganan cada día más adeptos. La búsqueda de soluciones más amigables con el ambiente, así como la procura de alimentos más sanos los ha hecho muy populares. Además se ha ampliando su utilización como simples aliados para el cuidado de plantas caseras, hasta el de importantes factores de la producción agrícola. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos, y cada uno de ellos se adecúa a distintos clases de sustratos y cultivos. A continuación presentamos los diferentes tipos de fertilizantes orgánicos  más comunes.

tipos de fertilizantes organicos

¿Cuáles son los tipos de fertilizantes orgánicos?

Compost

Es, sin lugar a dudas, el fertilizante orgánico más utilizado en el entorno doméstico por su disponibilidad y facilidad de uso. Se produce gracias a la descomposición de restos orgánicos, como pueden ser hojas y ramas, o cáscaras de frutas y vegetales. Los insectos y microorganismos presentes en la tierra son los encargados de llevar a cabo este proceso.

compost

El resultado es un abono rico en humus, que contribuye a mejorar la composición química del suelo y regenerarlo.

Aunque sus ventajas son evidentes, puede ser difícil lograr una óptima proporción de nutrientes cuando se produce de forma casera, sobre todo si se va a utilizar en huertos o grandes extensiones de cultivos. En estos casos es preferible recurrir a compost comerciales, que generalmente han sido sometidos a análisis que permiten determinar el valor exacto de sus componentes.

Para el uso en casa, tanto en plantas como en pequeñas plantaciones, es recomendable seguir algunas pautas:

  • Durante el proceso de composición debemos vigilar que la mezcla esté siempre húmeda, pero no en exceso
  • Conviene remover regularmente el compost, para asegurar que toda la mezcla se airee de forma adecuada y el proceso de fermentación se acelere
  • El tamaño de los residuos debe ser homogéneo, y tener una medida que no supere los 5 cm para facilitar la descomposición

Humus de lombriz o vermicompost

Muchos lo consideran el mejor fertilizante natural, en gran medida gracias a su pH neutro, que lo hace apropiado para todo tipo de plantas. Pero además, el humus de lombriz es capaz de enriquecer los suelos arenosos por su elevado aporte de potasio, fósforo y nitrógeno.

humus de lombriz

Este fertilizante proviene del excremento de las lombrices rojas de California, las cuales procesan desechos orgánicos. Este tipo de lombriz en particular es muy voraz y se reproduce con extrema facilidad, por lo cual es muy eficiente.

A diferencia de otros abonos que se colocan sobre la tierra, el humus de lombriz debe ser mezclado con el sustrato para lograr mejores resultados.

Si dispones de espacio en tu jardín o huerto, puedes preparar el humus de lombriz tú mismo, con la ayuda de un vermicompostador. Aunque su nombre pueda sonar complejo, se trata de tres bandejas, en las cuales se desarrolla el abono. La bandeja central contiene las lombrices rojas de California, artífices de este proceso, convenientemente cubiertas con algo del sustrato original y los restos orgánicos que iremos agregando. La bandeja superior protege este entorno, contribuyendo a mantener las condiciones de temperatura y humedad necesarias, y recibirá a las lombrices una vez que la bandeja media esté completa. Por último, la bandeja inferior recibirá los restos líquidos del humus de lombriz, que también pueden ser aprovechados.

Aunque no es un procedimiento complicado, sí que requiere paciencia, pues la descomposición se lleva entre 6 y 9 meses. Además, si sólo se desea fertilizar algunas plantas o un huerto pequeño, acceder a alternativas comerciales podría ser más eficiente en términos de costos y tiempo.

Estiércol

Bajo esta categoría se incluyen en realidad abonos con propiedades muy diferentes, que van a depender del animal del cual provengan.Mientras que las deposiciones de ovejas y cabras tienen un elevado aporte de nutrientes y son capaces de elevar la temperatura interna delsustrato, lo cual favorece la proliferación de microorganismos e incrementa la fertilidad del terreno, los de caballos y vacas tienen un rendimiento algo menor. Por su parte, los de gallináceas son ricos en calcio y aportan cantidades importantes de nitrógeno.

estiercol de vaca como abono

Turba

Procede de la descomposición de vegetales en condiciones de poco oxígeno y mucha humedad. Es una materia esponjosa que mejora la composición de los suelos, favoreciendo la absorción de agua y evitando el deslave de nutrientes.

turbas significado

Por otra parte, la turba estimula el desarrollo de las raíces. De acuerdo al tipo de terreno deberás elegir turba negra (de PH neutro), o turba rubia (con pH ácido).

Abono verde

Muchos expertos consideran que el abono verde es la mejor alternativa para recuperar terrenos erosionados o sometidos a procesos tóxicos de fertilización. Además de incrementar la materia orgánica de los suelos, intensifica la actividad microbiana y mejora su estructura, aumentando la fertilidad.

tipos de abono verde

El principal componente del abono verde son plantas cultivadas expresamente para estos fines, que son cortadas y se incoporan a la tierra en pequeños trozos. Se suelen escoger algunas especies de leguminosas (como los guisantes o la alfalfa) por su considerable aporte de nitrógeno. También se utilizan crucíferas (como el rábano o la mostaza) y gramíneas (como avena y trigo).

Cenizas

Es un fertilizante orgánico que destaca por su elevado contenido de calcio, magnesio y potasio. Sin embargo, su nivel alcalino es alto y debe utilizarse con moderación, a menos que se intente corregir un sustrato con pH muy ácido.

Además de su aporte nutricional, las cenizas proveen protección contra algunos tipos de plagas y hongos.

usos de la ceniza

Ventajas y desventajas de los fertilizantes orgánicos

Los abonos ecológicos ofrecen indudables ventajas en términos de costos y sostenibilidad ambiental, pero su uso requiere de ciertos cuidados que pueden convertirse en desestímulos para su aplicación.

Ventajas

  • Liberan nutrientes de forma gradual y tienen una mayor residualidad que fertilizantes minerales o sintéticos.
  • Son capaces de mejorar la estructura de los suelos, incrementando su porosidad, retención de humedad y aireación.
  • Favorecen la conservación de las capacidades productivas del terreno, pues no afectan su fertilidad y son sostenibles a lo largo de los distintos ciclos de cultivo.
  • Durante el proceso de descomposición, liberan bióxido de carbono, el cual se transforma en ácido carbónico, elemento que favorece la solubilidad de los nutrientes provenientes de otras fuentes.
  • Están fácilmente disponibles.

Desventajas

  • Es difícil precisar las cantidades de cada nutriente en específico, por lo que pueden presentarse ciertos desequilibrios.
  • Asimismo, es complicado determinar las proporciones requeridas y es factible que se produzca una sobredosis.
  • Un inadecuado manejo puede ser el origen de enfermedades infecciosas y otras complicaciones de salud.