Fertilizantes Inorgánicos

Los fertilizantes inorganicos se tratan de combinaciones químicas sintetizadas. Estas contienen elementos como el calcio, el nitrógeno y el potasio. Ellos provienen de rocas y minerales. Este tipo de combinaciones son absorbidas rápidamente, por lo que ayudan al buen crecimiento de las plantas.

Para que sus ventajas sean aprovechadas, el fertilizante debe ser soluble en agua. Esto permite que se pueda mezclar con el agua de riego y mantener saludables a las plantas.

¿Cuáles nutrientes aportan a las plantas?

Los fertilizantes inorganicos ofrecen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos son los nutrientes principales. Los secundarios son el calcio (Ca), el sodio (Na), el magnesio (Mg) y el azufre (S).

Además, aporta micronutrientes como el boro (B), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el zinc (Zn), el cobre (Cu) y el molibdeno (Mb). Estos impulsan el crecimiento y salud de las plantas, pero en menor intensidad que los otros elementos.

Todos estos componentes se obtienen mediante la extracción o mediante procesos físicos y químicos.

Tipos de fertilizantes inorgánicos 

Se pueden diferencias algunos tipos según los elementos que contengas. Por ejemplo:

  • Simple: fertilizante nitrogenado, fosfatado o potásico. El nombre deriva del nutriente del que este hecho.
  • Compuesto: puede ofrecen al menos dos nutrientes.
  • Compuesto: contiene dos nutrientes principales.
  • Complejo: puede contener todos los nutrientes.
  • De mezcla: se obtiene mezclando diferentes fertilizantes sin intervención de reacciones químicas.
  • Foliar: este fertilizante se utiliza en hojas de cultivo y para la absorción foliar.
  • Líquido: puede presentarse como suspensión (si tiene partículas sólidas) o solución (si es totalmente líquido).

Ventajas de su uso

Son los más utilizados pues su concentración de nutrientes es elevada en comparación a los fertilizantes organicos. Los resultados son bastante notables al cabo de poco tiempo.

Otra ventaja destacable es que con su uso se puede determinar la cantidad exacta de cada nutriente. Con los orgánicos no se tiene tal precisión. Asimismo, cada fertilizante se diferencia con colores que indican el uso específico. Esto facilita en gran parte el trabajo de las personas.

Desventajas de su uso

Con su uso también se pueden correr grandes riesgos. Cuando se aplican de manera excesiva, las sales que contiene pueden provocar la muerte de las plantas o“quemarlas”. Asimismo, tiende a incrementar las sales tóxicas que contiene el suelo.

Por otra parte, el uso excesivo puede hacer que el fertilizante llegue hasta aguas subterráneas.Estas al unirse con ríos o mares causan grandes contaminaciones con graves consecuencias tales como la muerte de hábitats y especies.

¿Cuál es la diferencia entre orgánicos e inorgánicos?

La principal diferencia es que los inorgánicos son fabricados por el hombre. Necesitan de procesos físico, químicos o de extracción. Suelen ser más efectivos debido a esto, pero también más peligrosos debido a su concentración.

Los orgánicos se componen de materiales obtenidos gracias a procesos naturales como la degradación y mineralización de residuos animales, vegetales o de restos leñosos.

Aunque su efectividad sea más lenta que la ofrecida por los inorgánicos, son más inofensivos. Con ellos se puede garantizar la nutrición de las plantas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *