¿Cómo hacer Abono Orgánico?

El fertilizante o abono orgánico, es utilizado para el desarrollo de la vegetación. Esto puede mejorar la nutrición de la misma, recuperado la materia orgánica que hay en la tierra.

como hacer fertilizantes organicos

Los fertilizantes fomentan el crecimiento de las plantas, evitando la degeneración de las raíces y permitiendo un óptimo desarrollo. Asimismo, el abono puede ser aplicado antes de la siembra, o durante el periodo vegetativo.

Las ventajas de los fertilizantes es que aprovecha los residuos orgánicos, al igual que, estimula la actividad microbiana de la tierra y mejora la capacidad de absorber agua.

Actualmente los fertilizantes son muy usados y, es una excelente decisión, pues ayuda al medio ambiente y,a nosotros mismos, ya que, al cultivar tus propios alimentos, podrás experimentar lo fresco y saludable de los frutos y, de las verduras que siembras. Por otro lado, si eres amante de los bellos jardines y de las decoraciones con plantas, es una excelente opción usar fertilizantes orgánicos, ya que, las harán lucir más hermosas y tendrán un mejor crecimiento.

Fertilizantes orgánicos hechos en casa 

como hacer abono organico rapido

Con este método puedes darles un objetivo a los desechos orgánicos para un bien común, así como el estiércol, la borra de café, las cascaras de huevo, entre otras opciones. Por lo que, hoy te traigo algunos métodos de fabricar tu propio fertilizante orgánico, ya sea para tu jardín o para tus plantas de cultivos. Entre ellos:

  • Estiércol:

Puede ser la técnica de fertilizante para plantas más usado, ya que sus efectosson los mejores. Para realizar este tipo de fertilizante organico, deberás tomar las heces de animales como: gallina, conejo, vaca, cabras, entre otros. Luego, las pondrás a secar al sol.Al estar las heces sólidas, las picaras en pequeños trozos para luego dejarlas en un saco por unos días hasta que se descomponga.

Después de este fácil proceso el estiércol estará listo para ser aplicado en la tierra de las plantas. En el caso que quieras el fertilízate en líquido, en vez de dejar las heces por unos días en un saco, las meterás en un recipiente con agua y tapado, hasta que se disuelva por completo.

  • Fertilizante con plátano:

Sabemos que los plátanos son ricos en potasio, por lo que, este fertilizante es ideal para aquellas plantas de cultivos que necesitan el aporte del potasio.

Para realizar este abono, necesitara 2 cucharadas de azúcar y un litro de agua por cada 3 cáscaras de cambur. Tendrás que hervir por algunos minutos las cascaras en el litro de agua y con las dos cucharas de azúcar, y ya estará listo, solo deberás verter el agua en una asperjadora y aplicarla cada 15 días en las plantas.

  • Fertilizante con hierba, frutas y verduras:

En este fertilizante podrás usar aquellas cascaras de verduras, frutas en mal estado y pasto recién cortado.

 

Para la realización de este abono para plantas, deberás tener por lo menos 3 kilogramos de restos de hierba, conchas y verduras en mal estado, y frutas en trozos pequeños. Luego, pondrás en un recipiente o balde los materiales a usar, para dejarlos que se fermenten por al menos 5 o 7 días, que dejará un lixiviado (liquido resultante de la fermentación de la hierba, frutas y verduras), esto se diluirá con agua, para luego ser aplicado a la planta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *